Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en la vida de las personas, por ello, la Educación Primaria es el momento más adecuado para desarrollar en los niños los conocimientos, las experiencias y los hábitos que forman el área de Educación artística. Siguiendo la línea propia de Educación Infantil, debe ir avanzándose a partir de juegos hasta planteamientos más reflexivos.
La educación artística también favorece los procesos de comprensión, porque permite alimentar de manera racional el componente imaginario de los niños. Para facilitar la correcta utilización de la imaginación, con el fin de incrementar su capacidad de concentración y favorecer la resolución de problemas de cualquier área, es necesario estimular la imaginación en una dimensión en la cual el arte ofrece nuevas posibilidades de organización de la inteligencia.
Muchas personas, entre padres de familia y maestros, piensan que solamente las asignaturas de Español y Matemáticas son las más importantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la escuela primaria. Esa actitud hace, que tanto, maestros, padres de familia y alumnos se olviden de la responsabilidad en las otras asignaturas. También piensan que Educación Artística es la asignatura más fácil, donde los alumnos deben obtener siempre la máxima calificación al final de cada periodo evaluativo. Lo que no piensan es que Educación Artística es una asignatura como cualquiera de las otras, donde prevalecen las dificultades en su desarrollo y aprendizaje, sin olvidar la importancia de esta en la vida de los educandos.
El dibujo siempre ha estado presente en nuestras vidas de manera espontánea, cuando las olas del mar se dibujan en las arenas de la playa, cuando el humo moldea formas caprichosas, cuando aparecen y desaparecen ante nuestros ojos los dibujos siderales elaborados por el viento, las nubes y el sol, y cuando este se posa sobre las formas y los objetos, alterando sus dimensiones y definiendo espacios al proyectar sus sombras. El dibujo nos ayuda a medir el mundo que habitamos.
El dibujo como complemento de la mente ayuda a la conciencia, al pensamiento. Para los artistas es un medio primario de conocimiento, dibujar es pensar En el sujeto equivale al hablar, a la palabra. Cuando pensamos estamos activos en la creación, se forman imágenes en la mente para afirmar nuestros pensamientos que luego se convertirán en palabras o serán esbozadas con los delicados trazos del dibujo, configuramos de esta manera nuestros pensamientos.
EL CONCURSO DIO INICIO EN CADA UNO DE LOS GRUPOS, DONDE TODOS LOS ALUMNOS TUVIERON LA MISMA OPORTUNIDAD DE AVANZAR.
Tomando en cuenta que nuestros ojos son parte importante en el arte del dibujo, se llevó a cabo bajo este tema.
Se le pidió a los niños y niñas que dibujaran una parte de la escuela, principalmente el área donde se encuentra su salón,
El objetivo era de que los niños y niñas participantes, debían superar su dibujo de la fase anterior.
A LOS SEGUNDOS LUGARES DE CADA NIVEL, SE LES ENTREGARA UN RECONOCIMIENTO.
A LOS PRIMEROS LUGARES DE CADA NIVEL, SE LES ENTREGARA RECONOCIMIENTO Y UN PAQUETE ESCOLAR.
A LAS NIÑAS Y NIÑOS: FELICIDADES POR PARTICIPAR EN CADA UNO DE LOS MOMENTOS DEL CONCURSO, DEMOSTRANDO SU HABILIDAD Y CREATIVIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS.
GRACIAS AL MISMO TIEMPO POR SU CONFIANZA Y ENTREGA.
SOLAMENTE EL QUE ES CONSTANTE EN LA BUSQUEDA DE UN OBJETIVO LLEGA AL FINAL.
FELIZ DIA DEL NIÑO 2013.
PROFR. JUAN CLIMACO ROBLERO LOPEZ
Instructor de Educación Artística.